jueves, julio 31, 2003

FIXTURE

1º Fecha (Sábado 9 de agosto) San Miguel- Sacachispas

2º Fecha (Sábado 16 de agosto) Excursionistas -San Miguel

3º Fecha (Sábado 23 de agosto) San Miguel -Villa San Carlos

4º Fecha (Sábado 30 de agosto) General Lamadrid -San Miguel

5º Fecha (Sábado 6 de setiembre) San Miguel -Luján

6º Fecha (Sábado 13 de setiembre) Cañuelas -San Miguel

7º Fecha (Miércoles 16 de setiembre) San Miguel -San Martín

8º Fecha (Sábado 20 de setiembre) J. J. Urquiza- San Miguel

9º Fecha (Sábado 27 de setiembre) San Miguel -Deportivo Merlo

10º Fecha (Sábado 4 de octubre) Libre: San Miguel

11º Fecha (Sábado 11 de octubre) Argentino (R) -San Miguel

12º Fecha (Sábado 18 de octubre) San Miguel- Liniers

13º Fecha (Sábado 25 de octubre) Barracas Central -San Miguel

14º Fecha (Miércoles 28 de octubre) San Miguel -Comunicaciones

15º Fecha (Sábado 1 de noviembre) Acassuso -San Miguel

16º Fecha (Sábado 8 de noviembre) San Miguel -Dock Sud

17º Fecha (Sábado 15 de noviembre) Ituzaingó -San Miguel

18º Fecha (Sábado 22 de noviembre) San Miguel -Arg. de Merlo

19º Fecha (Sábado 29 de noviembre) Villa Dálmine -San Miguel

miércoles, julio 30, 2003

El Trueno se prepara para volver

El 9 de agosto, en Los Polvorines, San Miguel comienza a soñar con la vuelta a la B, cuando enfrente a Sacachispas.

Incorporaciones: Roberto Pacor (Chivilcoy): arquero; Saulino (Riestra): volante; De Felice (de Chile): enganche; Lugo (Ituzaingó): volante; Germán Ramírez ) Luján y Olmedo de Ecuador): delantero; Sebastián Acosta (Laferrere) delantero; Carlos Gallo (Ituzaingó): marcador central; Juan Díaz (Comunicaciones): marcador de punta izquierda; Gastón Pizarro (Malvinas Argentinas de la Liga Escobarense): marcador de punta derecha: Martín Maciel (Argentino de Merlo): marcador central; Barreiro (Tigre) marcador central; Carlos Cáceres (Laferrere) volante central; Landriel (Trujillanos de Venezuela): delantero.

Amistoso: Enfrento al Deportivo Muñiz con dos equipos absolutamente distintos en cada tiempo. San Miguel presento "casi" a la totalidad de jugadores incorporados y para que Sergio Quiroga vaya delineando el equipo. Se paró con Ledesma - Garbero -Gallo y Maciel - Acciaresi - Gonzalez - Ojeda y De Felice - Hernández - Sebastián Acosta (casi arreglado) y Engel.
Ganó trueno Verde por 3 a 0 con goles de Acciaresi a los 10 minutos del primer tiempo; Hernández a los 30 minutos de la etapa inicial y cerró el marcador Gastón Pizarro a los 39 minutos del complemento. Se jugaron dos tiempos de 40 minutos cada uno.

martes, julio 29, 2003

Desde Salta

Ya estoy de vuelta en la Argentina. Me sorprendio lo linda que es la ciudad de Salta, por algo lo de la linda. Estuve recorriendo negocios deportivos para llevarme un souvenir de esta ciudad, habia remeras de Central Norte, Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro. Me quise comprar alguna de entrenamiento pero ninguna estaba muy buena. En Bolivia me compre una de Tahuichi Aguilera, una escuela de fútbol de mucho prestigio internacional, algo asi como la Renato Cesarini de Rosario. La remera esta muy buena esta bastante buena y aparte tiene los colores del Trueno Verde. El viaje hasta Salta fue otro calvario, del lado boliviano, caminos polvorientos y un montón de vendedores ambulantes que se suben a vender desde carne asada, choclos hasta uña de gato para curar el cancer de prostata. Del lado argentino, gendarmeria reviso 4 veces!!! mi equipaje y a mi 2 veces. Mañana estoy de vuelta por Bs As.

jueves, julio 24, 2003

Dia de la bandera de Santa Cruz de la Sierra

Hoy la ciudad amanecio adornada de banderas blancas y verdes, para no ser menos me compre una que seguramente estara presente en donde juegue el Trueno Verde.

miércoles, julio 23, 2003

Desde Santa Cruz de la Sierra

Llegue esta mañana a las 8. El viaje entre Salta y Santa Cruz de la Sierra fue una verdadera odisea. Inumerables razias de policias y soldados revisando la documentacion y el equipaje, un paso fronterizo caotico donde entra y sale la gente como si fuera ganado, casi sin ningun control. Como sera que yo ingrese lo mas tranquilo sin pasar por el control boliviano. Esto me costo que la policia y luego los militares me quisieron hacer bajar del micro que me transportaba a Santa Cruz y hacerme volver a la Argentina por EVACION DE FRONTERA.

scdls

Noticias del Trueno

La clásica entrada en calor, los ejercicios al mando del profe, y luego dos equipos, uno de los cuales poseía pechera roja. Allí se pudo ver alguna de las nuevas incorporaciones y sobre ellas de que manera va viendo el equipo el técnico. Los de pechera roja, se alistaron con : Paccor - Garbero -Gallo y Maciel -Acciaresi - D. González- Ojeda y Figueroa - De Felice - Engel y Hernández. Del otro lado caras conocidas también: Lugo y Barreiro (dos ex - Italiano) que seguramente quedarán, Landriel (cuyo pase es hoy una imposibilidad para quedarse) Bloise(casi recuperado) y muchos juveniles.

En cuanto a las incorporaciones, sobre el fin de esta semana ya casi están los hombres y nombres que Quiroga tendrá definido para afrontar el campeonato. Se espera aún ese famoso "número 9" del cual San Miguel necesita para asegurarse (porque no!) buena parte de los goles que le faltaron en el torneo anterior. El jueves podría llegar Sebastián Acosta (ex - Lafe) a conversar del tema. Y también algo sobre el final que podría dar que hablar... Daniel Millares

martes, julio 22, 2003

ME VOY PARA BOLIVIA

flag


Me voy a la tierras en donde el Che encontro su tragico final, a las tierras de los Ronisch (grupo de cumbia), más especificante a Santa Cruz de la Sierra. Desde siempre ese lugar me cayo bien, aun más cuando descubri que los colores de la provincia, la más grande de Bolivia son los gloriosos verde y blanco. Colores que tambien lleva uno de los equipos grandes de la ciudad, el Oriente Petrolero (el otro es el Blooming). Además al igual que el Trueno Verde lleva bastones verticales verdes, asi que no es muy dificil adivinar que equipo aliento boliviano es de mi simpatia. Bueno el viaje va a ser largo asi que sepan disculpar mi ausencia.

domingo, julio 20, 2003

El Trueno se queda sin los goles de Gerry

Lamentablemente el Verde debera buscar otro goleador ya que Adrián Gerry arregló con Acassuso.

viernes, julio 18, 2003

Novedades en San Miguel

Arregló el delantero Adrián Gerry (Ituzaingó), y están apalabrados Roberto Paccor (Liniers), el volante defensivo Carlos Cáceres (Laferrere), los defensores Carlos Gallo y Miguel Pombo (Arg de
Merlo). Esperan una resolución para incorporarse Germán Ramírez (ex Luján), José Aragón (ex Juventud Unida), Santiago Urlich (Independiente Rivadavia) y Orlando Filiosi (ex Comunicaciones). Interesa el volante Gustavo Molini (Excursionistas).

miércoles, julio 16, 2003

VELEZ Y ESTUDIANTES EL FIN DE UNA AMISTAD

La larga amistad que habia nacido una tarde de 1981, cuando en la hinchada de Velez se unio a la del Pincha en una batalla campal con la policia llego a su fin en la anteultima fecha del Clausura 2003.

Antes del encuentro, entre Velez Sarfield y Estudiantes de la Plata por la penultima fecha del Clausura 2003 en el que el local se jugaba el campeonato, muchos hinchas de Estudiantes caminaban tranquilamente por la sede del club de Liniers.
El partido, aspero, duro, cambio la temperatura. Estudiantes jugaba como si fuera la final del mundo (otro rumor hablaba de 3.500 pesos de incentivacion) y Velez no encontraba el rumbo. Habia pica adentro y tambien afuera. Como la hinchada visitante alentaba con fiereza empujando a sus jugadores, disgustaron mas todavi­a a los hinchas de Velez. Desde la platea local habi­a señas claras, marcandose una banda en el pecho como diciendo "¿que estan haciendo? y la respuesta gestual desde la cabecera era ¿y yo que queres que haga?. A medida que pasaban los minutos, Estudiantes metia adentro de la cancha y Jose Ernesto Sosa converti­a el gol, la confraternidad se fue apagando. Empezaron los murmullos en la tribuna y en la platea de Velez y al fin del primer tiempo los hinchas locales empezaron a insultar a Carlos Bilardo, quien 45 minutos antes habia sido recibido con aplausos. Poco tardaron en escucharse los insultos cruzados. "A estos putos les tenemos que ganar", cantaban los locales.Los pinchas aguantaron unos minutos y estallaron con un "Me parece que Velez no sale campeón, porque el Pincha lo cago". Enfrente, gritaron "Vos, sos de la B..." Con el 1-0 consumado, la hinchada visitante salio primero. No todos los de Velez fueron contenidos en la tribuna por la Policia, los 20 minutos de rigor. Y los locales les pegaban a todo lo que fuera rojo y blanco, hubo corridas y trompadas entre hinchas de los flamantes ex amigos en Alvarez Jonte y Juan B.

Una de las amistades mas duraderas del futbol argentino se corto. Repitiendo lo ocurrido el año pasado entre las hinchadas de San Lorenzo y Rosario Central, dos amigos, que tambien pusieron fin a una larga amistad.

martes, julio 15, 2003

¿QUIÉN LLEVA MÁS GENTE?

Promedio entradas vendidas por partido

Primera División A Torneo Clausura 2003

River Plate 18.013
Boca Juniors 17.659
Rosario Central 10.775
Racing Club 9.839
Velez Sarfield 8343

Olimpo de B.B (9) 6160,Nueva Chicago (10) 5744, Arsenal (16) 4776, Banfield (18) 4331 y Chacarita J (20) 2934.

Chacarita, en primera división, no arrastra la gente que llevaba cuando estaba en el ascenso (Era el equipo que traía más gente a los Polvorines). En el Clausura 2003 fue el equipo que menos gente convoco. La mala campaña no es un atenuante ya en el torneo anterior a pesar de la excelente campaña realizada por el equipo de San Martín, la gente no acompaño en gran medida.

Nacional B

Belgrano de Córdoba 3005

Primera B

Laferrere 1453
Platense 1095
Almirante Brown 1090

Acá cae otro mito. Esos dos equipos que llevan una banda horizontal roja, en el pecho no alcanzaron ni el tercer puesto.

lunes, julio 14, 2003

MIRANDA!: la nueva sensación del under porteño

Sábado 12 de Julio. Miranda! y Leo Garcia y los Imparciales en Niceto

miranda


¿Quienes son estos Miranda! que están en boca de todos? Para algunos la gran banda nueva que hay que ir a ver ya. Para otros un invento de cierto sector de la prensa especializada.

El show que dieron el sábado en Niceto me demostro que Miranda! no es ningún invento de la prensa y porque cada dia la banda arrastra más publico. Con su mezcla de electrónica, tecno pop, inspirado en aquellos 80 de sequencers pero actulizado con tecnología y beats modelo 2003, romanticismo, retro y kitch. Sus presentaciones se transforman en sinónimo de fiesta, en un ritual, pero nada de bengalas, torsos desnudos, ni trapos. Todo lo contrario mucho glamour, chicas perfumadas, pista de baile, éxtasis, euforia y diversión.
Lo particular de la presentación en Niceto es que ambos artistas compartieron el show. Miranda! y Leo García se fueron alternando entre tema y tema, incluso, algunos de estos fueron interpretadas por ambas bandas. Me impresiono el carisma de Alejandro Sergi, el cantante y frontman de la banda, una especie de Miguel Abuelo, Federico Mouras y Adrian Dargelos reencarnadas en una sola persona. Alejandro esta muy bien secundado por la segunda voz y coros Juliana Gattas y por una banda que suena muy ajustada, lastima que el disco no alcanza para reflejar sus performances en vivo.

Miranda!, al igual que Soda Stereo y Virus en los 80s y Babasonicos en los 90s trajeron frescura y optimismo a nuestro rock nacional, son una bocanada de aire fresco ¿Serán la próxima gran banda que estabamos esperando?

domingo, julio 13, 2003

QUIROGA: "Vamos a estar peleando arriba, porque vamos a tener un equipo luchador"

El Trueno Verde sigue trabajando sin pausa, de cara al incio del Torneo de la Primera C, que lo ha de tener como protagonista desde el próximo 9 de Agosto.
Los dirigentes, de la mano del Sr. Alberto Rey, están tratando de acordar con los nombres que tienen en carpeta para incoporar, y que de acuerdo con el presupuesto (bastante menor al de la temporada anterior) estarían por ahora en el "freezer".

De todas maneras, Quiroga cree que San Miguel estará para dar pelea: "se perfectamente que lo único que hice desde qe vine a esta institución, fué no perder y sumar. Pero no alcanzó... Tuve algunas propociciones de trabajo en la B, pero decidí quedarme en San Miguel, porque quiero revancha y quiero tratar de hacer una buena campaña y que el hincha esté satisfecho. Hay nombres, pero no decimos nada porque después salen a buscarlos detrás tuyo, y nosotros no estamos para regalar nada, ni nombres... Vamos a estar peleando arriba porque vamos a tener un equipo luchador, no se si jugaremos bien al fútbol(trataremos), pero que no vamos a regalar nada, ponele la firma" (Quiroga).

San Miguel viene realizando prácticas de fútbol entre jugadores, de los habitualmente suplentes, con chicos de 4ta. y 5ta. división (que el DT pidió observar) y otro grupo de jugadores que se vinieron a probar (caso Pisculichi(hermano del jugador de Arg. Jrs.), Lugo, Landriel. Barreiro... entre otros).
Aún no hay definiciones de lo que está buscando el técnico, pero de todo esto cree que algo quedará en claro en las próximas horas. Además de los contactos por las incorporaciones que se están, repito, manejando por estas horas.

sábado, julio 12, 2003

LA REY SOL MARQUESIMANIA AHORA LLEGA A LOS SIMPSONS

reysol


Otra vez el Rey Sol Marquesi lo hizo. Antes habia transpasado los limites de la ficción con su cumbia-cuarteto "Yo se"que en poco tiempo se conviertio, como diria el en un "hitazo" al punto que fue grabado en vivo por los Pibes Chorros. Ahora la marquesimania habria llegado a la popular serie americana.

El personaje que hace Martínez en "Son amores" se cruzó el año pasado, en el programa de radio de Andy Kusnetzoff, "Perros de la calle", en un diálogo con el actor mexicano que dobla al español a Homero Simpson, y le "prestó" algunas de sus muletillas. Martínez le dijo que sería un honor que Homero usara algunas de las expresiones que ponderó público argentino.

El domingo pasado, en el capítulo estreno de la nueva temporada, Homero y Bart desparramaron su permanente rebeldía. El episodio, titulado "La decimotercera casa del horror de Los Simpson", ubicó a la familia en pleno Halloween. Tirado en su hamaca malvada, Homero producía un ejército de clones de Homero; además, vaqueros zombies amenazaban con destruir Springfield después de que Lisa declarara ilegales las armas.

En un momento de intimidad, Homero y Marge se hacían arrumacos. Escena siguiente, de alto contenido erótico, él le dijo: "Amorcis", y festejó: "Soy re gato", términos creados por el Rey Sol. Marquesi lo hizo.

viernes, julio 11, 2003

NO SE OLVIDEN DE MANDIYU!!!

mandiyu


Me llamo la atención que haya un blogs que lleve el nombre del glorioso Mandiyú de Corrientes. Me emociono mucho y me trajo grandes recuerdos de cuando seguia al Albo. Recuerdo a la 14, a esos equipos que estaban formados casi en su totalidad por uruguayos y paraguayos, a jugadores como Pedro Barrios, José Basualdo, Julio Olarticochea, Guido Alvarenga, Antonio Alzamendi...
Bueno acá va la historia del glorioso club correntino.

El Club fue fundado por empleados de la fábrica textil Tipoití con el nombre CLUB DEPORTIVO TIPOITÍ, , nombre que mantuvo hasta el 14 de diciembre de 1952, cuando fue rebautizado como Deportivo Mandiyú para entrar al fútbol profesional correntino, ya que la Liga no acepta nombres de firmas comerciales. MANDIYÚ significa "algodón", en guaraní. Sus colores (el blanco y verde) fueron elegidos para representar los del capullo del algodón.
En 1985 desde su liga llega al fútbol profesional cuando clasificó para jugar en el primer torneo Nacional B. Cumplió una muy buena campaña y llegó a disputar el mini torneo por el segundo ascenso. Al año siguiente ganó brillantemente el torneo. Así Deportivo Mandiyú se convirtio en el primer club del Interior que salió campeón de la Primera B Nacional.
El Albo se mantuvo en Primera División durante ocho temporadas consecutivas, desde la temporada 1988/1989 hasta 1995. Luego de un comienzo esperanzador, llegarían épocas de turbulencia con la conversión de la institución en una sociedad anónima, comprado por el político Osvaldo Cruz quien, en su afán por revertir la situación, había contratado en el ‘94 a Diego Maradona y a Carlos Fren como dupla técnica.
Inmerso en una crisis insitucional por problemas de origen económico y de conducción, en 1995 desciende nuevamente al Nacional B. Debido a una deuda que mantenia el club con la Liga Correntina económicas el club es desafiliado del fútbol profesional. Su lugar fue tomado por Huracán de Corrientes, en una especie de "trueque" lo que le permitió a Corrientes mantener la plaza en el Nacional B.
El club, virtualmente desaparecido en 1995, se refunda con el nombre de Deportivo Textil Mandiyú. En el 2002 retoma su senda de éxitos obteniendo el Clausura de la Liga Correntina.

jueves, julio 10, 2003

RODRIGO: "EL CUARTETO ES SUPERIOR A LA CUMBIA"

En este reportaje Rodrigo, critica a la cumbia y habla de las bandas de rock que se acercaron a la cumbia y al cuarteto.

¿Por que rechazas el rotulo de bailantero?
-Me molesta que metan todo en la misma bolsa. Lo nuestro es cuarteto, un genero que nació en el 40 de la fusión de la tarantela y el pasodoble. Es folclore de Córdoba y no música de bailanta.

¿El cuarteto es superior?
Es una música mas al palo que la cumbia y se trabaja de una forma 100 % superior. Vos escuchas una introducción de un tema de un grupo de Córdoba y enseguida sabes si es la Mona, si es Chevere o es Trulala. Cada uno tiene un estilo propio. En cambio acá los grupos de cumbia no se distinguen uno de otro.

Te identificas con la Mona Jiménez pero en términos de imagen se diría que vos, al contrario de la Mona, hubieras aprobado cualquier casting bailantero.
-Mira: yo usaba el pelo largo. Cuando vi que todos empezaban con el pelito largo, me lo corte y me entre a poner colores en la cabeza. Es triste, pero esto se transformo en una pasarela. Y hay pibes que no tocan nada. Nosotros somos 14 músicos sonando en vivo, porque no aceptamos hacer playback ni en teve. Yo toco piano, toco percusión, soy el productor de mis discos, compongo la mayoría de los temas.

¿Cual es el termómetro de aceptación de lo que vos haces? ¿Que la gente los baile? ¿Que deje de bailar para escucharlos?
-En mis bailes ves una multitud que se mueve para todos lados. En cuanto arranca una introducción se produce una reacción química: es una efervescencia como si la bailanta fuera un vaso de agua en el que echas un Uvasal. No es esa cosa de manitos alzadas, encendedores y pasitos que se ve con muchos grupos de cumbia. Mis bailes son mas rock, mas pogo.

¿Y quien será tu antagonista?
-La gente que me sigue es anti-Daniel Agostini. El otro día, en el Astral, mis fans gritaban: "Para Agostini que lo mira por TV". Es como Soda y Los Redondos. Ocurre con todos los géneros, es inmanejable.

A propósito del rock, ¿como ves la aproximación de bandas y fans al circuito bailantero? ¿Como una elección musical o como un acatamiento de las tendencias del mercado?
-Me parece bárbaro que Kapanga toque temas de la Mona o que la Bersuit se haya tirado a hacer cumbia. Creo que fue una imposición nuestra. Es aquello del viejo dicho: "Si no puedes vencerlos, únete a ellos". Se vieron obligados a hacer lo mismo que nosotros porque no estaban vendiendo.

miércoles, julio 09, 2003

LA MÚSICA DE PIÑON FIJO TIENE MENSAJES SUBLIMINALES!!!!!

Según la Fundación Misericordia Divina la música de Piñon Fijo tendria mensajes subliminales (¿Será por eso que la banda de Italiano estaba tan loca ultimamente?). Acá va parte del documento y la dirección donde los podes escuchar:

CHU-CHU-UA

Un tema que parece tener como objetivo la expresión corporal. Agrupa a los niños en una compañía que nos recuerda a un pequeño ejército que recibe órdenes de su jefe. En una parte de la canción, casi al final, cuando se exige al niño mayor atención para recordar los movimientos que el jefe de compañía le muestra, normalmente escuchamos: ...¡lengua afuera!..., una orden de por sí poco educada, signo de burla. Si revertimos la cinta, los sonidos nos dan una sorpresa. Piñón da la siguiente orden: ...¡al paredón, San Miguel!... (Epa!!! con el Trueno Verde no se metan)

http://www.santuario.com.ar/subliminales/pfijo_sanmiguel.mp3

San Miguel Arcángel es el enemigo principal del Demonio. Es quien lo derrotó en la batalla del Cielo y lo precipitó al Infierno. Él es el protector de la Iglesia Católica. ¿A quién obedece Piñón al enseñar a los chicos a fusilar (...al paredón...) a San Miguel?

UNA MANO SE FUE A PASEAR

Dentro de los subliminales se incluyen los más variados temas, destinados siempre a transmitir y fijar ideas perversas, dañinas, inmorales y nunca -no hemos descubierto jamás uno solo- que mencione cosas realmente buenas y santas, lo que refuerza la idea de que no se trata de casualidades sino planes muy bien elaborados, cuya finalidad debería preguntarse a sus autores y propagadores. En esta canción aparentemente inofensiva se planta en la mente infantil una semilla de discriminación hacia determinado grupo de personas. Cuando normalmente la letra expresa: ...la otra mano se enojó, se lo devolvió, se lo devolvió... en realidad, a través de los sonidos revertidos se escucha claramente: ...hoy no me entendés, hoy no me entendés, los judíos son amargos....

http://www.santuario.com.ar/subliminales/pfijo_judios.mp3

ZAMBA PARA MIS ANGELITOS

Un tema muy cargado de subliminales. Elegimos tres de los más claros. La palabra ateo, atea, se repite muchas veces pero forma parte de una frase que llama fuertemente la atención. Normalmente la letra dice: ... mi teatro ya está listo... pero el mensaje subliminal nada tiene que ver con esto: ...China atea: soltá el fin..., como solicitando a este país el desencadenamiento de cierta fuerza (¿nuclear?), que podría acabar con la Humanidad a través de una guerra de destrucción masiva.
Más adelante la letra en forma común dice: ... los gestos míos... pero, en reversa se oye: .. hizo sexo....

http://www.santuario.com.ar/subliminales/pfijo_hizo_sexo.mp3

Por último, en el párrafo: ... uno a uno bajan... invita otra vez a escapar de casa con este mensaje oculto: ...rajá, boluda....

http://www.santuario.com.ar/subliminales/pfijo_raja_b.mp3

martes, julio 08, 2003

EL DIA QUE SAN MIGUEL LE GANO A RACING


Fue allá lejos en 1985, el Trueno Verde copo Avellaneda y derroto a la Academia por 2 a 1 con goles de Román a los 40 m del primer tiempo y de Putero a los 4m del segundo.

Ese día el equipo formó con: Peratta; Díaz, Putero, Belloni y Herrera; Parra, Arce y Scalise, Román, Paz y Sánchez.

¿Habra otro igual?. Lo único que se es que nadie se podrá olvidar de aquel equipo que arrastraba multitudes y obtuvo el subcampeonato de la segunda categoría del fútbol argentino. El merito es aun mayor si consideramos que el campeón fue Rosario Central (que también fue derrotado por el Trueno Verde en dicho torneo), equipo que ascendió a Primera para luego coronarse campeón de esa categoría, casi con el mismo equipo y de la mano del Negro Palma.

lunes, julio 07, 2003

AL NEGRO ASTRADA NO LO VAMOS A OLVIDAR

 jefe


6 de Julio del 2003. Estuvo un ratito. Y salio. Rapido, serio, triste... Vine por todo lo que se merece mi viejo. Esta es la despedida que el mas queria, confeso el Jefe.

Acompañado por Hernán Díaz y el Burrito Ortega, el Negro llegó al Monumental poco mas de media hora antes del inicio del clasico. Luego de una emotiva charla con sus compañeros, en la que les pidio que festejaran el campeonato como tenian pensado, con las pelucas, galeras, sombrillas y demas, comando la salida al campo de juego.

A las 15 y bajo el "que de la mano del Negro Astrada..." el campeon piso el cesped con el capitan a la cabeza. River dio la vuelta olimpica despacito, al tranco del Negro. Y cada paso del Jefe se tradujo en una ovacion desenfrenada de los hinchas. Con lagrimas en los ojos, Leo se golpeo el pecho una vez y despues solo contemplo tanto cariño. Se termino la vuelta, vino la foto del campeon y el Chacho le alcanzo la camiseta número 5. Salio Racing y empezo a rodar la pelota.

El Negro en su ultimo partido, recupero 6 pelotas, dio 9 pases bien y pateo 1 vez al arco. Justamente, su remate fue a los 11 minutos, 120 segundos despues de indicarle a Pellegrini que ya era suficiente. Al indicarse el ingreso del Chacho hasta al cemento del Monumental se le puso la piel de gallina.
Llego el saludo de su ex compañero. Con paciencia, se saco la cinta y se la coloco a D' Alessandro. Y mientras aturdía el "al Negro Astrada nunca lo voy a olvidar", se abrazó con fuerza con su amigo Coudet. Camino junto a los carteles y otro abrazo emotivo, esta vez con el Ingeniero. Llegó al banco y fue recibido con lagrimas por el Turco Husain, Barrado y la emocion del resto de los suplentes y del cuerpo tecnico.

Promediaba el primer tiempo y el Negro decidio irse a duchar y volver a su casa a seguir negociando el rescate de su papá. Y con la certeza de haber hecho lo correcto.

Se fue Leo Astrada, nadie gano mas en la historia del club mas gandador de la Argentina; Torneo 89/90, Apertura de 1991, 93, 94, 96, 97 y 99, y los Clausura 1997, 2002 y 2003; alzó la Copa Libertadores en 1996 y la Supercopa en 1997.

El símbolo de una década de éxitos. El joven pac-man que junto a Zapata ahogaba y se comia a los rivales o el veterano que maneja los tiempos. Otro simbolo ingreso en la galeria de los preferidos y lo hizo desde la voluntad, el esfuerzo y la personalidad. Mostaza, el Tolo, el Negro Astrada, héroes sin época, caudillos, abanderados del aguante en un equipo que siempre, por los tiempos de los tiempos, va al frente.

domingo, julio 06, 2003

LA CUMBIA ES UNA MIERDA!! (X Harumi Andoh)

"... Parada en el para avalancha
con pollera y sin bombacha
los pibes de abajo me gritan
se te ve la cucaracha ..."

Una tarde, viajando en el 60 escuche esta aterradora frase y comprendi­ que el fin estaba cerca... Esta fue la gota que rebaso el vaso, la que me llevo a escribir este arti­culo sobre el verdadero opio de los pueblos.

LA CUMBIA ES ENEMIGA DE LA CREATIVIDAD

La cumbia nacio hace mucho tiempo en Colombia. Este nuevo estilo musical toma elementos de la musica indi­gena, africana y europea. Como todo ritmo nuevo, en sus comienzos gozaba de originalidad, ritmos, y, creanlo o no, hasta letras con cierto mensaje en su contenido. Pero esto duro poco y como era de suponerse basandose en el coeficiente intelectual de sus entusiastas, si alguna vez existio creatividad alguna, esta se extinguia por completo en determinado momento. El problema de la cumbia es que carece de originalidad en sus ritmos, usando siempre la misma base musical, cosa que pueden comprobar facilmente escuchando cualquiera de ellas.
El otro punto debil del genero son las letras. Aparte de ser pateticas y pasatistas, los compositores del genero apelan siempre a la rima facil en desmedro de el contenido. Al parecer no tienen ningun resquemor a la hora de hacer rimar palabras como aguante con guante .
Con solo citar los titulos de las canciones nos podremos imaginar el alto contenido poetico de estas:La pata sucia, Sentate en el pelado, Pechos calientes, Tú mujer en mi cama, Entregadora del marron, Mas de uno no podes, Me vieron meando.

LA CUMBIA PROMUEVE EL PLAGIO

Debido a la falta de creatividad, se produce lo inevitable: la falta de nuevas obras. Esto hace peligrar a todo el imperio. Para superar este inconveniente y poniendo al maximo todo su potencial y brillantez, los compositores cumbieros, ante el inminente peligro y en un ataque de lucidez encontraron la salvacion de la cumbia: el plagio de canciones. Lamentablemente, dicha tecnica es usada hasta el di­a de hoy y con preocupante auge en dicho ambiente. En su afan y sed de falsificacion se atreven a plagiar canciones de generos tan variados como reggae, pop, tango, e incluso el rock. Asi­ podremos escuchar temas como: Hotel California de Eagles, Mujer amanteâ de Rata Blanca, I will survive de Gloria Gaynor, No se si es Amor de Roxette, Cuando los Angeles lloran de Mana, Piña va piña viene de 2 Minutos , Tengo un corazon con agujeritos de Chiquititas, Chu chu ua de Piñon Fijo es sus respectivas versiones tropicales. Pero no conformes con robarletras a otros generos musicales tambien toman prestados composiciones de grupos del mismo genero. Un ejemplo de esto es el tema El soy yo interpretado en nuestro pai­s por Los Mensajeros del Amor y en Mexico por el Grupo Samuray.


LO PEOR DE LA CUMBIA DE ESTE SIGLO

Para despedirme escribi una lista de los que a mi gusto son las peores cosas de la cumbia actual y los discos mas pateticos del 2001-02.En realidad todos los discos de cumbia tienen algo de pateticos pero algunos lo son menos que otros. Seguramente usted lector tendra sus candidatos. Espero sus sugerencias para el Ranking.

LA TRUCHA: Se merecen figurar en esta lista entre otras cosas por su version tropical de el hit de Piñon Fijo: Chu chu ua y por su patetico tema El Ganso.

ALTOS CUMBIEROS: Si esto es el futuro de la cumbia (post cumbia villera) el futuro es negro. Su arenga: Colorin colorado, el que no hace palmas se sienta en el pelado, asi­ lo demuestra.

MARCELINO: Otro invento de Magenta. Es una burda imitacion (tanto en el tono de voz como en lo musical) de Leo Mattioli.

YERBA BRAVA: Parece que el cambio de cantante tambien trajo un cambio de sonido e ideologico en la banda. Poco queda de aquella banda pionera de la cumbia villera. El compromiso parece que ha quedado de lado, ahora las letras invitan al baile, son pateticas, de doble sentido y apelan al humor grosero y de mal gusto.

PASION DE SABADO 03: La verdad que aburre mucho esta version light del programa tropical por excelencia. Con la censura de la cumbia villera y sobre todo sin el plato fuerte del programa que eran las presentaciones en vivo de Damas Gratis, el programa perdio gracia. Encima ahora no va Mattioli.

Los discos mas pateticos del periodo 2001-02

CUMBIA ROÑOSA (YACANSAN)

Letras que apelan directamente al mal gusto para vender . Imaginense a Damas Gratis con Bart como cantante y compositor de las letras.

PARA VOS BASURA (MALA FAMA)
El escribillo del tema de difusion La ladilla: Al final las bolas me afeite/ y al final los huevos me afeite... es un muestra de lo patetico que es este 2do trabajo de Mala Fama.

LOCURA TRANSITORIA (META GUACHA)
Al igual que Mala Fama eran la gran esperanza de la cumbia villera. Un disco muy flojo que no esta a la altura de las expectativas que habi­an creado. Estan tan mal que cantan Tengo un corazon con agujeritos...

CUMBIA MOROCHA (LA CHALA)
Por suerte se hizo justicia y ya se disolvieron. De la mano del boom de la cumbia villera y su hit la Cumbia del patron, pudieron robar algo.

CUMBIA DE BARRIO (El INDIO)
Este es un tipico caso del grupo armado para aprovechar el negocio del momento (la cumbia villera). No la pegaron ni con el look del cantante: pelo largo con una vinchita y remeras sin mangas. Lo unico que zafa del disco el tema Guacho Cantina.

CUMBIA GURISA BAILA PETISA (AMAR Y YO)
Creo mucho expectativa por que el autor y compositor de todos los temas era Pablo Lescano. Las letras son groseras e infantiles. Pero lo mas patetico del disco es el tema La cumbia rollinga una para nada disimulada jugada de Lescano para ganarse a la tribu stone. Igualmente temas como La pata sucia y Sentate en el pelado se convirtieron en hits.

CUMBIA DE BARRIO (BAJO PALABRA)
Lo mejor del disco son los temas La Comisaria y los covers. El resto son temas de relleno para el olvido. En nuestro pais, la cumbia y el hip hop son dos mundos totalmente diferentes.

ACLARACION: TRUENO VERDE NO COMPARTE LA OPINION DE LA COLUMNISTA.

sábado, julio 05, 2003

EL ESCRITOR QUE LE ESCRIBE A LA CUMBIA

El sanguche de milanesa puede esperar. Washington Cucurto mastica y mira un punto en la pared mientras busca una metafora para explicar por que no le gusta Borges. "Escribe tan bien que lo deja afuera al lector. Es como esos equipos que van ganando y se cierran todos atras. No hay forma de entrar. Jugando de visitante en el corazon de Palermo (trabaja en la Casa de la Poesia), Cucurto es el inmenso personaje al que da vida Santiago Vega. Un morochazo que a los 6 años recorri­a Camino Negro haciendo venta ambulante con su padre. "Ahi empezo mi relacion con los paraguayos, los bolivianos, los peruanos" dice. "Al personaje (Cucurto) lo uso para liberarme. Mi literatura esta siempre detras del dislate. En meter la pata a cada rato".

Pero atencion: lo suyo no es el prototipo de "literatura marginal", ni un universitario que va a la bailanta a hacer trabajo de campo, ni (mucho menos) la version literaria de Tumberos o Ser Urbano. Nada de eso. Es una prepotencia de imagenes de un universo construido entre dominicanos, papagayos, cabarets de Constitucion y bailantas de Once. Su mundo en un estilo que el mismo llama "realismo atolondrado". Lujuria, carnaval y excesos verbales, con los modos de un poeta del Siglo de Oro español. Ex repositor de supermercado, pertenece a una generacion que funciona por años fuera de la industria cultural, haciendo literatura en fotocopias o en editoriales propias (Belleza y Felicidad, Siesta, Del Diego). Desde alli, Cucurto edito sus primeras obras de poesia ("Zelarayan", "La maquina de hacer paraguayitos", "Oh, tu dominicana del demonio") y hasta genero un escandalo en Santa Fe cuando Zelarayan fue calificado de "denigrante, xenofobo y pornografico" y, cuenta la leyenda, algun libro suyo fue quemado en la puerta de una biblioteca.

Pero hace dos semanas Cucurto por fin pudo ver editada su primera novela, "Cosa de Negros". Ahi­ escribe cosas como "Tenganme paciencia si me tranco, usted sabe, el lenguaje es un despepite, linguistica, asi le dicen ahora a las palabras". O tambien: "Una parejita se interpone besandose y derramando cerveza. Pasan rapido como una epifania en DVD". La novela esta compuesta por dos relatos largos, el primero de los cuales ("Noches Vacias") pertenece al genero que Cucurto llama "cumbiela". "Es una mezcla de cumbia y novela. Mi proyecto es tener 12, cada una con el titulo de un tema de Gilda. Las escribo con mi propio Dogma: en 48 horas y de 48 paginas". Imperdible.

Jose Bellas Suplemento Si de Clarin

miércoles, julio 02, 2003

UNOS SE VAN OTROS VIENEN...

Este lunes se supo que Albano Anconetani seguramente será el arquero de Unión Huaral, quien será dirigido por Fernando Zamacola, que contara con Gerardo Meijide como su ayudante.
Pablo Rodríguez fue dejado en libertad a cambio de una deuda que el club mantenía con él.
Otro jugador que dejo la institución es Walter Berardi quien hacia 9 años que pertenecía al club.
Bazan y Ledesma, están el plena conversación con los directivos del club para llegar a un acuerdo económico.
El técnico Sergio Quiroga pretende contar con un plantel de 26 jugadores.
Están entrenando tres jugadores, Martín Nohra, Norberto Paccor y Germán Ramírez.

martes, julio 01, 2003

LA CUMBIA SEGÚN LOS ROCKEROS ARGENTINOS (PARTE II)

Se quienes son Damas Gratis, porque los escucho en los autos que pasan. Líricamente no me gusta, son muy onda violencia, muy Maxiquiosco. En vivo pienso poner un show re cumbiero. Pero si tengo que elegir me quedo con la cumbia de los 80, como la que escuchaba alguna mina que limpiaba en mi casa. Me gustan los Cartageneros y esas letras pícaras medio sexuales. Los tengo grabado de la televisión. Emmanuel Horvilleur

La cumbia villera es un género muy auténtico y original. Me gusta. Hace mucho que vengo escuchando a los Pibes Chorros, por ejemplo. Creo que las letras son un fiel reflejo de lo que pasa en una barriada humilde. Antes las villas estaban más politizadas y quizás en los 70 una letra de los Pibes Chorros o los Damas Gratis hubiesen sido políticas. Pero un testimonio (o una canción testimonial) no tiene que ser necesariamente político. Leon Gieco

La cumbia villera es un fenómeno que me agrada. Sobre todo ese tema de Damas Gratis que dice: ‘Este lado del pabellón es nuestro, estamos cansados de represión, esta vez la cárcel es nuestra...’, cita. Para mí, decir las cosas siempre es mejor que no decirlas. Hay gente que dice que es apología del crimen, de los pibes chorros. Para mí están hablando de su historia, de sus vecinos, de lo que les pasa. Decirlo siempre es liberador, y tal vez sea la manera de empezar a cambiarlo. Es un exorcismo, una catarsis, no una invitación a la delincuencia.
Creo que el rock barrial de alguna manera expresa la rabia, la frustración y la decadencia. De ellos y de la cumbia villera, que creo que son dos movimientos en un punto análogos, ahora se puede esperar que propongan una alternativa de vida. Palo Pandolfo

El retroceso del rock ante la cumbia en todos sus subgéneros es pasajero y parte de un proceso cíclico. Este tipo de situaciones depende de los períodos por los que pasan las distintas escenas musicales. Ahora, en los Estados Unidos, el mainstream está copado por las Christinas, las Britneys, los N´Sync y todos esos grupos armados por productores, no por músicos. Y acá, el paralelo es la cumbia, que es la música de productores, pero en nuestra escala. Allá el teen pop, acá la cumbia villera. Adrian Dárgelos Babasonicos

En Europa tienen una gran fascinación por la cumbia, para ellos es un ritmo totalmente nuevo. Nos preguntaban: ¿Qué es eso, cómo se toca?. Es que nuestra música tiene al menos un 30 por ciento de ingredientes de folklore andino, y nosotros sentimos que estábamos exportándolo, a diferencia de muchos grupos de rock que importan ritmos de otros lugares. Nosotros escuchamos cumbia desde chiquitos, como todo el que crece en la línea andina, desde Colombia o Bolivia hasta Mendoza. Acá en Buenos Aires la gente tiene una actitud boluda hacia la cumbia. Ese prejuicio también está en el rock. Nosotros hacemos cumbia como arte, mientras que muchos grupos de rock hacen cumbia pero jugando a que son bizarros, como Kapanga o la Bersuit, a quienes respetamos mucho. No compartimos esa mirada humorística y bizarra de la cumbia. Así como Bob Marley logró que el reggae fuera considerado arte, como Santana hizo que la salsa en el rock fuera arte, nosotros, si tocamos cumbia, lo hacemos con sinceridad. Es arte. Por eso me molesta que un rockero diga: La cumbia es una mierda, porque reproduce la actitud fascista que alguna vez tuvo, por ejemplo, el tango hacia el rock. Y no es que ahora vamos a hacernos amigos de Damas Gratis porque llenan el Luna Park. Nuestra relación con la cumbia no es silviasüllerizada, es muy anterior. Karamelo Santo

Nuestra gente sabe que tocamos cumbia desde el ‘88. En ese momento, nadie se alteraba, pero nos miraban como diciendo ‘¿qué tocan estos tipos?’ Después lo entendieron. Para nosotros, la música es sentimiento y no careteamos con otras posturas. Los que nos junan, saben que desde siempre tocamos varios estilos. Cuando apareció Mano Negra pasó lo mismo: muchos decían ‘Los Muertos se parecen a Mano Negra’, y no era así. Solamente teníamos coincidencias. Gamexane ex guitarrista de Todos Tus Muertos)

Yo siempre me preguntaba qué hacían los chicos en los barrios de acá escuchando a los Rolling. Preguntaba: ¿Cómo puede ser, man? Si es una banda que no tiene nada que ver con vos, con tu vida, con tu realidad, que te detestan, que no hablan para vos, que ni los entendés. Cuando explotó la cumbia yo me alegré mucho. Porque dije, man, esto tiene más que ver con lo que está pasando hoy. Fidel Nadal ex cantante de Todos Tus Muertos